Horno rotativo o de piso, ¿cuales son sus diferencias?
Los factores que debes de tener en cuenta para saber las diferencias entre los hornos de piso y los rotativos son su tamaño, funcionamiento y características de cocción.
Dependiendo de las necesidades que tengas en tu panadería, como tu producción, tipo de pan y el resultado final que quieres en tus productos, será conveniente elegir uno u otro.
Estas son las características que debe de cumplir un horno para panadería:
– Vapor: Para obtener un producto con el volumen, color y brillo excepcional es necesario que el horno cuente con inyectores de vapor.
– Temperatura: se debe de alcanzar la temperatura ideal para el horneado de tus panes, pero aún mas importante es que el horno conserve esa temperatura constante para conseguir un horneado parejo.
– Capacidad: contar con la suficiente capacidad para poder cubrir tu producción diaria de horneado de pan.
Horno de Piso
Este tipo de horno es ideal para hornear pan rústico, ya que el calor del piso refractario permite que el pan obtenga una base dura, resultado que se busca obtener en los panes europeos como por ejemplo el baguette.
Los hornos de piso tienen la ventaja de ser modulares, lo que te da la posibilidad de elegir de cuantos niveles quieres tu horno, de 1 a 5. Además, al ser pisos separados puede elegir diferente temperatura en cada uno de ellos.
Es el horno de producción ideal para artesanas panaderos que quieren que su pan tenga un horneado lo mas tradicional posibles y conseguir una cocción precisa y suave. Otra ventaja de los hornos de piso Bongard es que cuentan con vaporara independiente para cada piso.
Horno Rotativo
Este tipo de hornos trabajan mediante un sistema donde unos ventiladores distribuyen el aire caliente de forma uniforme por toda la camara, mejor conocido como horneado por convección, y es ideal para hornear repostería.
Se le conocen cómo rotativos porque cuentan con un dispositivo giratorio donde introduces un rack (carro) de bandejas y van rotando en el horno consiguiendo una cocción homogénea.
Ofrecen mucha versatilidad ya que están diseñados para hornear en gran volumen de pan siendo una de sus ventajas. Además de que cómo se introduce el rock al horno, la carga y descarga del producto es muy sencillo y eficaz. La desventaja de esto es que solo puedes tener una temperatura por cocción.
Cada tipo de horno cuenta con diferentes características que brindan distintos beneficios para tu panadería. Todo depende de las necesidades de tu negocio.
– Si estas buscando una cocción mas artesanal/tradicional o si tu producción no están grande, te recomendamos un horno de piso.
– Si cuentas con una alta producción de repostería, puedes optar en escoger un horno rotativo
El horno ideal para tu panadería te ayudará a ser más eficiente en tus procesos de producción y obtendrás el resultado deseado en tus productos. Bongard ofrece una gran cantidad de equipos especializados para la panadería profesional, combinando tecnología y tradición.
Share this content: